Tamaño del texto:smallmediumlarge
¿Qué es Workers Compensation?

Mi Guía para Reincorporarme al Trabajo

Estar sin trabajar debido a una lesión o enfermedad puede llegar a ser una situación difícil y desestabilizadora. Pensando en esto, su empleador puede proporcionarle un programa especial para ayudarle a recuperar su salud y a reincorporarse a todas sus funciones laborales a tiempo completo. Este programa, llamado Transitional Work (Trabajo de Transición) o Modified Duty Work (Trabajo Modificado), está diseñado específicamente para facilitar el período crucial desde la lesión hasta la reincorporación al trabajo a tiempo completo.

¿Por qué estoy recibiendo esta guía?
Su empleador lo valora como empleado. Una oportunidad de realizar trabajo de transición o modificado puede ayudarle a recuperarse de la lesión y a reincorporarse más rápidamente a todas sus funciones laborales. Le rogamos que se tome unos minutos para leer esta guía. Si tiene preguntas, no dude en hablar con su empleador, con su médico o con su profesional de Travelers para reclamaciones o con su profesional médico. La comunicación es clave para garantizar que su reincorporación al trabajo sea exitosa.

¿Qué son las funciones laborales de transición o modificadas?
Las funciones laborales de transición o modificadas son tareas laborales alternativas temporales que son acordes con sus limitaciones físicas actuales. Es una oportunidad para que pueda realizar un trabajo productivo mientras se recupera y hasta que pueda reincorporarse a todas sus funciones laborales. Probablemente el trabajo de transición lo ayudará a recuperarse más rápidamente y de forma completa. En resumen, las funciones laborales de transición son una parte importante de su tratamiento médico y de su plan de recuperación.

¿Se me va a pagar la pérdida de ingresos en caso de que pueda reincorporarme al trabajo, pero trabajando menos horas que antes de sufrir la lesión?
En muchos casos, si la modificación del trabajo tiene como resultado una reducción de las horas laborales o una reducción del pago, usted tendrá derecho a recibir compensación. No obstante, debido a que las regulaciones que rigen en cada estado y los hechos de la reclamación de cada persona son diferentes, le aconsejamos que se comunique con su profesional para reclamaciones para ver si usted tiene derecho a recibir compensación por pérdida de paga.

Top

Usted es el integrante más importante de su equipo de reincorporación al trabajo.
¡Es usted! Debe concentrarse en seguir siendo productivo y en mejorarse durante su período de recuperación. Informe al médico a cargo de su tratamiento de cualquier problema o cambio que surja en su afección. Dé a las funciones laborales de transición modificadas la oportunidad de que sean útiles para usted. Llame hoy mismo a su empleador o a su representante de Travelers para reclamaciones o a su enfermero/a para analizar un plan de funciones laborales de transición o modificadas. Los profesionales de Travelers para reclamaciones están siempre disponibles para responder a preguntas e inquietudes que usted pueda tener acerca de sus opciones de trabajo, descripciones de funciones y plazos de tiempo.

¿Por qué las funciones laborales de transición o modificadas son útiles para mí?
En muchos casos, los trabajadores lesionados o enfermos pueden seguir trabajando durante su período de recuperación. Cuando usted se queda en el trabajo realizando funciones laborales de transición o modificadas, es muy probable que pueda regresar más rápidamente a su puesto habitual, También se mantendrá en comunicación con su empleador y sus compañeros de trabajo, y ayudará a garantizar su seguridad financiera.

¿Cómo puedo contribuir para reincorporarme al trabajo?
La reincorporación al trabajo es una tarea conjunta entre usted, su empleador y el médico a cargo de su tratamiento, junto con su enfermero/a o su representante de Travelers para reclamaciones. Ante todo, usted deberá estar dispuesto a reincorporarse al trabajo y reconocer que es un paso importante en el proceso de recuperación. La comunicación también es importante; si tiene un problema o si surge un cambio en su afección médica, si cree que puede hacer más en el trabajo o si siente que el trabajo modificado hace que su lesión empeore, es necesario que se asegure de informárselo al médico a cargo de su tratamiento, a su empleador y al (a la) enfermero/a o representante para reclamaciones.

¿Es una opción la recuperación en el hogar?
Cuando su lesión o enfermedad le impide totalmente realizar cualquier tipo de funciones laborales, por lo general se recomienda la recuperación en el hogar. No obstante, si se ofrece a los empleados la posibilidad de realizar funciones laborales de transición o modificadas, estas se consideran una opción viable durante el proceso de recuperación. Cuando usted se queda en casa por demasiado tiempo, la falta de actividad y ejercicios diarios tiende a afectar la tonicidad muscular y el buen estado físico en general. Esto puede aumentar la posibilidad de volver a lesionarse cuando se reincorpore por completo al trabajo.

Las funciones laborales de transición o modificadas sirven para cubrir el período entre su recuperación inicial en el hogar y su reincorporación al trabajo a sus funciones laborales habituales. Una evaluación por parte del médico a cargo de su tratamiento determinará sus capacidades físicas y establecerá las modificaciones laborales adecuadas para usted.

¿Qué es lo que debo hacer?
Usted, su empleador y su médico, junto con su enfermero/a o representante para reclamaciones trabajarán conjuntamente para diseñar el mejor plan de funciones laborales de transición o modificadas. Es un esfuerzo de equipo. Piense en qué funciones y tareas podría realizar de forma temporal. Comparta sus ideas y objetivos con el médico a cargo de su tratamiento y con su empleador, y pídales recomendaciones.

Top

¿Qué sucede con mi tratamiento médico?
Su tratamiento médico continuará según las instrucciones del médico a cargo de su tratamiento. Las funciones laborales de transición o modificadas son parte de su plan de tratamiento médico. Un punto importante a recordar es que las funciones laborales de transición o modificadas se adaptan a sus necesidades físicas específicas y, por lo tanto, los medicamentos, los procedimientos médicos, la terapia física/ocupacional y/o las visitas de seguimiento continuarán conforme a las recomendaciones del médico a cargo de su tratamiento. Las funciones laborales de transición o modificadas no interferirán con su tratamiento médico, sino que están diseñadas para ayudarle durante el proceso de recuperación.

¿Cuánto tiempo van a durar las funciones laborarles de transición o modificadas?
La duración es diferente para cada persona. Usted y el médico a cargo de su tratamiento deberán analizar los objetivos y las expectativas que usted tiene, que se deberán concentrar en seguir siendo productivo y en mejorarse. Usted, su empleador y su médico, junto con su profesional para reclamaciones o profesional médico son los integrantes de su equipo de recuperación. Su equipo de recuperación fijará los objetivos y determinará cuánto tiempo es conveniente para usted que duren las funciones laborales de transición o modificadas.

¿Qué sucede si surgen cambios médicos?
Si su condición médica cambiara durante el período de funciones laborales de transición o modificadas, se podrán reevaluar sus tareas laborales. Comuníquese con el médico a cargo de su tratamiento apenas note algún cambio en su estado. Su empleador tomará en consideración las recomendaciones del médico a cargo de su tratamiento para hacer los ajustes correspondientes. Recuerde que este programa está diseñado específicamente para adaptar sus funciones laborales habituales a sus capacidades físicas.

¿Qué implican las funciones laborales de transición o modificadas?
Las funciones laborales de transición o modificadas implican un plan personalizado controlado, basado en las capacidades físicas de usted como resultado de su lesión o enfermedad relacionada con el trabajo. Su equipo de recuperación creará una serie exclusiva de tareas y funciones laborales temporales modificadas, de acuerdo con sus capacidades físicas, diseñadas para adaptarse a sus capacidades físicas.

¿Debería preocuparme por si vuelvo a lesionarme?
Con su salud y su recuperación como máxima prioridad, se diseña un plan de funciones laborales de transición o modificadas. El plan incluye aprobaciones y recomendaciones del médico a cargo de su tratamiento. Un control meticuloso de sus limitaciones físicas y de sus funciones laborales modificadas reducirá la posibilidad de que vuelva a lesionarse. En realidad, su período de recuperación puede ser más corto si usted se reincorpora al trabajo realizando funciones laborales de transición o modificadas. Trabajar le permitirá recobrar gradualmente las fuerzas y permanecer activo, dos componentes clave del proceso de recuperación.

Top